QUIERO COMUNICARME, PECS, TEACH...


Para facilitar la autonomía de los niñ@s con TEA en el centro hemos empezado a usar  el sistema Teach, usamos marcadores en las puertas de cada aula, así como claves visuales, agendas y diarios con pictogramas para facilitar sus momentos de cambios y reducir así las conductas disruptivas que le producen los cambios. os dejo unas muestras de fotos con el trabajo hecho. 
 Agenda de mesa igual a la agenda que tiene debajo de horario que todas las mañanas hace con el encargado de aula o la maestra. Cada vez que realiza una actividad pone un OK y pasa la flecha a la actividad siguiente. debajo siempre aparece la maestra que esta con él. Cuando hay una actividad sorpresa o cambio aparece una carita amarilla con un interrogante.

USANDO LA CARPETA PECS

 
Después de practicar con la fase I y II pasamos a la fase III, por ahora la experiencia esta siendo muy buena. Ahora queda lo más difícil generalizarlo.




PECS

Pictoaplicaciones es un conjunto de aplicaciones que surgen con el fin de ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral, a progresar en su comunicación y comprensión de conocimientos, a través de aplicaciones desarrolladas con pictogramas.
Pincha en la imagen y accederas a la aplicación, si quieres más información pincha en este enlace: http://blog.arasaac.org/




Esta página está destinada a facilitar materiales para la comunicación de los niños que tienen dificultades con el lenguaje oral, como son PC, DM, DA..., espero que os sirva

Enlaces sobre la discriminación auditiva de ARASAAC

 

    Este año tengo un niño de 3 años que no habla y usamos el método oral-signado apoyándonos en los pictogramas de ARASAAC. Os dejo una página muy interesante sobre ello.

http://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=273&Itemid=129

      Algunas fotos de como trabajo con los pictogramas de ARASAAC, en una estan los pictos de la merienda y en otra los juegos del recreo, en su cartulina azul el pone lo que merendó ese día y con lo que jugó en el recreo, cada vez que pone uno intentamos decir su nombre.



  Con el tiempo vamos ampliando más pictogramas y así más vocabulario.


2 comentarios:

  1. Buenas Sara me llamo Irene Cendal López y estoy realizando un proyecto de investigación sobre el mutismo selectivo estaría interesada en recibir información sobre dicho trastorno. Este es mi correo irene.cendal@gmail.com .Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Sara me llamo Irene Cendal López y estoy realizando un proyecto de investigación sobre el mutismo selectivo estaría interesada en recibir información sobre dicho trastorno. Este es mi correo irene.cendal@gmail.com .Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar